El 20 de diciembre de 2023 se celebrará el trigésimo aniversario de la adopción de los Principios relativos al estatuto de las Instituciones Nacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos mediante Resolución 48/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas tres décadas han sido testigo de profundas transformaciones en las sociedades de los países que integran la Comunidad Iberoamericana. De manera paralela a los cambios vertiginosos que ha impuesto la tecnología y al devastador impacto de la pandemia del COVID 19, las instituciones democráticas y los derechos civiles y políticos se han visto enfrentados a graves amenazas a su integridad. Por contraste, se han producido grandes avances en el reconocimiento de los derechos colectivos y ambientales.
Es en este contexto en el que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos están llamadas a jugar un papel trascendental, en el que el ejercicio de la magistratura moral se constituye no solamente en un referente de garantía de derechos, sino en un agente de convergencia y búsqueda de consensos entre la institucionalidad democrática y la ciudadanía, en virtud de su imparcialidad, objetividad y la representación de la pluralidad de la sociedad.
Estas calidades también las facultan para convertirse en portavoz de quienes no se sienten escuchados, para expresar posiciones e incidir en la toma de decisiones que repercuten en el bienestar de los individuos y las comunidades. Estas responsabilidades deben ser asumidas sin ninguna interferencia, con plena autonomía e independencia de las autoridades gubernamentales, pero también de otros actores con causas legítimas. La integridad de los Ombudsperson debe ser preservada de cualquier riesgo de captura, pues sólo de esa manera puede ejercer de manera efectiva su función de contrapeso en beneficio del interés general y de los derechos individuales y colectivos.
El XXVII Congreso de la FIO será el escenario propicio para plantear una discusión en torno a la importancia de preservar la independencia y la autonomía de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para así garantizar la vigencia de la democracia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Será, también, la oportunidad de reflexionar en torno a problemáticas - actuales Y estructurales - como la situación de las personas privadas de la libertad, los derechos humanos en entornos digitales, la conflictividad social y la participación de la mujer en los asuntos públicos.
Evaluar las amenazas a la independencia y la autonomía de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y su impacto sobre la integridad de la democracia y la vigencia de los derechos de la ciudadanía en lberoamérica.
• Analizar el impacto de fenómenos como la desinformación, la erosión de la credibilidad en las instituciones democráticas, la corrupción, el autoritarismo y el populismo, sobre la independencia y la autonomía de las INDH.
• Identificar buenas prácticas para la preservación y el fortalecimiento de la independencia y la autonomía de los Ombudsperson en un entorno político y social particularmente complejo.
• Construir propuestas orientadas a fortalecer la cooperación entre los miembros de la FIO, a fin de desarrollar herramientas que contribuyan a la preservación de la independencia y autonomía de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.
El encuentro se realizará de manera presencial. Después de la instalación, se llevarán a cabo cuatro paneles de exposición e intercambio abiertos, cada uno con una duración de una hora; al finalizar habrá unas palabras de cierre en las que se ofrecerán las conclusiones.
Los paneles estarán integrados por Ombudsperson, representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales, académicos y expertos en cada uno de los temas que serán objeto de análisis. Los moderadores serán periodistas reconocidos.